¿Qué es TikTok y por qué es tan popular?


¿Qué es TikTok y por qué es tan popular?

TikTok es una red social muy popular que permite crear videos cortos (15-60 segundos) y compartirlos con seguidores y amigos. Cada video puede ser editado usando filtros, música y efectos de sonido.

Actualmente la app de TikTok, conocida anteriormente como Musical.ly, sólo está disponible para dispositivos Android y iOS. Según sus creadores, ya cuenta con más de 800 millones de usuarios activos a nivel mundial. La mayoría de estos usuarios son jóvenes que se dedican a realizar retos virales.

La plataforma de TikTok tiene su origen en China y fue creada por la compañia ByteDance, quién también es dueña de Tuotiao (un buscador muy popular el país asiático). Originalmente el nombre de esta aplicación era Douyin que significa "sacudir la música" en chino.

¿Cómo nació TikTok?

TikTok nace en la ciudad de Shangai, China con el proyecto independiente llamado Musical.ly, la cual era una aplicación de video-selfies cortos (15 segundos) con filtros y sonido, cuya combinación resultó explosiva que cautivo al público en Estados Unidos casi de inmediato.

Fue en 2016 cuando la empresa China Bytedance sube al trend de los videos cortos con sonido y lanzan su propia aplicación: Douyin, copiando la idea pero añadiendo sonido famosos como voces de actores, escenas de películas, etc.

Ya en 2071, Douyin contaba con más de 200 millones de usuarios distribuidos en Asia, Europa y Norteamérica. Duoyin ganó terreno en menos de un año y para consolidar su éxito Bytedance decició comprar Musical.ly por por mil millones de dólares combinandose y dando nacimiento a TikTok, la app favorita de público jóven.

¿Cómo funciona TikTok?

Si bien como ya sabemos, TikTok es una red social basada en la creación de videos cortos en forma de bucle similar al desaparecido Vine. A continuación echaremos un vistazo a las características más importantes de esta plataforma.

¿Qué es TikTok y por qué es tan popular?

  • Los usuarios comparten videos de sí mismos realizando challenges y bailes virales, a menudo con música de fondo que acompaña sus movimientos.
  • TikTok ofrece la característica de editar los vídeos antes de publicarlos, además, destaca por su gran variedad de filtros divertidos, lo que la convierte en una de las apps favoritas del público más joven.
  • Dentro de la aplicación, podemos encontrar un área de mensajes estilo chat para que los usuarios hablen entre sí y una pestaña de exploración que permite descubrir los vídeos y retos más populares del momento, de manera muy similar a Instagram.
  • Si deseas conectar con otros usuarios, TikTok también dispone de un sistema de seguidores y seguidos, como en Instagram o en Twitter.
  • Entre otras funciones destacan las listas de amigos y las votaciones con corazones.

Interfaz de Usuario

TikTok interfaz.jpg

Lo primero que nos encontramos cuando entramos a la app de TikTok es la pestaña "Para ti", donde encontrarás los videos más populares y recomendados, además junto a esta pestaña hay otra llamada "Siguiendo" donde también encuentras los videos más recientes de las personas a las cuales sigues. Cada video se reproduce en pantalla completa donde encontrarás una serie de acciones tales como seguir, ver perfil, dar me gusta, comentar y compartir en otras redes sociales.

No puedes poner ninguna excusa para entrar y registrarte en TikTok. Puedes usar tu cuenta de Google, Facebook, Twitter, Gmail, correo electrónico, teléfono… practicamente puedes usar cualquier método para registrarte y obtener tu perfil.

Además puedes explorar todos los retos en tendencia con simplemente entrar en la sección de búsqueda o simplemente puedes buscar por algún video en específico y/o explorar por #hashtags.

¿Qué hace a TikTok una red social tan popular?

Una de las razones por las que TikTok es una red social con mucha popularidad es que su contenido es único, algo que no se suele encontrar en Instagram, Facebook, Twitter o cualquier otra red social. Música, baile y humor a la antigua son algunos de los elementos que encontrarás mientras navegas por esta red social.

Una de las ventajas de TikTok es que no necesitamos de aplicaciones externas para crear y editar nuestros videos con filtros y añadir música. Tenemos prácticamente todo a mano desde el propio editor con una inmensa variedad de filtros y opciones. ¿Cuál es la característica estrella? La opcion de poder ralentizar la música.